Al término del curso, el maestrante analizará el proceso de socialización de la infancia, a través de la revisión de los factores involucrados y de diversas metodologías y estrategias que favorecen cada uno de ellos, con la finalidad de propiciar formas de interacción en diversos contextos que promuevan una convivencia capaz de beneficiar los aprendizajes en una ambiente de inclusión.
Al término del curso, el maestrante puntualizará elementos del psicoanálisis, que le permitirán reconocer la influencia de la estructura y la dinámica familiar en el proceso de subjetivación infantil, a través del análisis de la función del padre, la madre y los hermanos y del diseño de estrategias que fomenten las relaciones sanas entre ellos, con la finalidad de evaluar y/o prevenir alteraciones, propiciando que el infante pueda apropiarse de los aprendizajes planteados en el contexto familiar y escolar.
Al
término del curso, el maestrante analizará los conceptos de inclusión y
necesidades educativas especiales, a través de la revisión de ambos
constructos, de las condiciones sociales e históricas que los gestaron, del
papel profesional de la educación en dicho proceso y la necesidad de
identificar la presencia de psicopatología y/o discapacidad agregada, con la
finalidad de reconocer las ventajas, desventajas y los riesgos del diagnóstico
en la atención de las necesidades educativas especiales en el niño.