Al término del curso, el maestrante analizará las características pedagógicas, psicológicas y neuropsicológicas implicadas en la discapacidad auditiva, problemas de aprendizaje y de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, con base en la revisión de sus indicadores y el análisis de los enfoques psicopedagógica contemporáneos, con la finalidad de diseñar estrategias, actividades y formas de interacción que promuevan el desarrollo de estos niños en el contexto familiar y escolar.
Al término del curso, el maestrante analizará de forma particular el tipo de modelos de intervención institucional implementados actualmente en México en lo que a educación básica, media superior y superior refiere, así como la diversidad específica de programas de atención, tal es el caso de: programas de atención a la acción tutorial y de atención a la diversidad, así como la influencia del asesoramiento psicopedagógico en éstas, con la finalidad de crear estrategias de intervención en el desarrollo de un proyecto de intervención y/o modelo de intervención institucional con una actitud ética y responsable.
Al término del curso, el maestrante analizarás los tipos de evaluación psicopedagógica de los niños utilizadas actualmente, a través del reconocimiento de la importancia de la detección temprana, de la comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos de diferentes instrumentos de evaluación, con la finalidad de detectar los diferentes factores involucrados en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño, para u adecuada intervención y hacer recomendaciones al respecto.