ATLACOMULCO

Al término del curso, el maestrante analizará de forma particular el tipo de modelos de intervención institucional implementados actualmente en México en lo que a educación básica, media superior y superior refiere, así como la diversidad específica de programas de atención, tal es el caso de: programas de atención a la acción tutorial y de atención a la diversidad, así como la influencia del asesoramiento psicopedagógico en éstas, con la finalidad de crear estrategias de intervención en el desarrollo de un proyecto de intervención y/o modelo de intervención institucional con una actitud ética y responsable.

Al término del curso, el maestrante analizarás los tipos de evaluación psicopedagógica de los niños utilizadas actualmente, a través del reconocimiento de la importancia de la detección temprana, de la comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos de diferentes instrumentos de evaluación, con la finalidad de detectar los diferentes factores involucrados en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño, para u adecuada intervención y hacer recomendaciones al respecto.

Al término del curso, el maestrante analizará el proceso de socialización de la infancia, a través de la revisión de los factores involucrados y de diversas metodologías y estrategias que favorecen cada uno de ellos, con la finalidad de propiciar formas de interacción en diversos contextos que promuevan una convivencia capaz de beneficiar los aprendizajes en una ambiente de inclusión.


    Al término del curso, el maestrante puntualizará elementos del psicoanálisis, que le permitirán reconocer la influencia de la estructura y la dinámica familiar en el proceso de subjetivación infantil, a través del análisis de la función del padre, la madre y los hermanos y del diseño de estrategias que fomenten las  relaciones sanas entre ellos, con la finalidad de evaluar y/o prevenir alteraciones, propiciando que el infante pueda apropiarse de los aprendizajes planteados en el contexto familiar y escolar.

      Al término del curso, el maestrante analizará los conceptos de inclusión y necesidades educativas especiales, a través de la revisión de ambos constructos, de las condiciones sociales e históricas que los gestaron, del papel profesional de la educación en dicho proceso y la necesidad de identificar la presencia de psicopatología y/o discapacidad agregada, con la finalidad de reconocer las ventajas, desventajas y los riesgos del diagnóstico en la atención de las necesidades educativas especiales en el niño.

        Al término del curso, el maestrante evaluará los principios psicoanalíticos implicados en la subjetivación de la sexualidad en la infancia, a través del análisis de sus manifestaciones y de los diferentes factores implicados, con la finalidad de diseñar estrategias y talleres de orientación para prevenir trastornos y causar los aprendizajes necesarios que promuevan el desarrollo sano de la sexualidad infantil.

          Al término del curso, el maestrante distinguirá los principios de los enfoques psicopedagógicos que se ofrecen como modelos explicativos de los procesos de aprendizaje, a través del análisis de sus aportaciones a la intervención educativa, con la finalidad de relacionar estos elementos, con las características que en cada caso se consideran deseables en la promoción del aprendizaje.