Plan de Estudios de la Licenciatura en Lengua Inglesa

Al finalizar el curso el alumno, analizará elementos de organización teórica y metodológica que le permita el diseño y formulación de documentos académicos de corte cualitativo y cuantitativo propios de la investigación, con el fin de dar seguimiento a su protocolo de investigación.

Al finalizar el curso el alumno, analizará técnicas y estrategias de la traducción inglés-español y español-inglés; con la  finalidad de demostrar elementos básicos que componen a la práctica traductor.

Al finalizar el curso el alumno, analizará la práctica docente desde diferentes enfoques teóricos y a partir de observaciones en el aula, así mismo detectara los factores  ideológicos, políticos y sociales que condicionan tanto la profesión docente como la vida cotidiana del profesor, con la  finalidad de interiorizar lo que implica y significa estar frente a un grupo real de estudiantes.

Al finalizar el curso el alumno, identificará los elementos y las características que integran los instrumentos de evaluación del aprendizaje, con la finalidad de determinar las circunstancias de aplicación dentro del contexto educativo.

Al finalizar el curso el alumno, analizará las etapas del proceso de investigación, así como la visión general del proceso aplicado al proyecto, a fin de generar conocimientos para la construcción del protocolo de investigación

Al finalizar el curso el alumno, alumno identificará los diversos aspectos morfológicos y semánticos de la lengua diferenciando cada una de las ramas, así como el uso y aplicación de cada uno dentro de la enseñanza de la  lengua Inglesa, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica profesional.

Al finalizar el curso el alumno, analizará y reflexionará sobre las actuales condiciones organizativas y las funciones relacionadas con la práctica docente en contextos de diversidad, con la finalidad de desarrollar estrategias de comunicación, habilidades sociales, trabajo colaborativo, en equipo, y resolución de conflictos.

Al finalizar el curso el alumno, clasificará las dimensiones de la planeación educativa, los procesos  y enfoques de gestión en sus diferentes contextos, con la finalidad de aplicarlos como fundamento para promover la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento  de los diferentes niveles educativos de la práctica profesional.

Al finalizar el curso el alumno, aplicará su conocimiento de inglés a un nivel avanzado para entender diversos géneros de textos escritos y orales con la finalidad de mantener una conversación en contextos sociales y académicos con naturalidad.

Al finalizar el curso el alumno, analizará la terminología y aplicación a la enseñanza del inglés, con la finalidad de conocer los conceptos de la acentuación y entonación en el idioma inglés.  

Al finalizar el curso el alumno, describirá y explicará a partir de la teoría lingüística configuraciones léxicosintácticas en ambas lenguas, teniendo como resultado interpretaciones equivalentes, as mismo logrará servirse de los modelos teóricos propuestos y aplicar satisfactoriamente una metodología de análisis de datos pertinente, con la finalidad de utilizar dicha metodología de análisis al servicio de las tareas docente y/o de traducción.

Al finalizar el curso el alumno, desarrollará habilidades para planear y elaborar materiales y recursos educativos, con la finalidad de aplicar estrategias pedagógicas y hacer uso de los medios educativos en la práctica profesional.

Al finalizar el curso el alumno, empleará el idioma inglés en una amplia variedad de situaciones de comunicación a través de un conocimiento léxico-semántico apropiado, con la finalidad de manejar un nivel alto en el idioma.

Al finalizar el curso el alumno, analizará la terminología y aplicación a la enseñanza del inglés, con la finalidad de conocer los conceptos de la fonética y la fonología y aplicarlos al ámbito  profesional

Al finalizar el curso el alumno, distinguirá las particularidades que presenta la gramática de la lengua inglesa;  con la finalidad de analizar el conocimiento estructural y normativo adquirido de las partes del discurso de la lengua.

Al finalizar el curso el alumno, identificará textos relacionados con los medios de comunicación impresa: revistas, periódicos, blogs y notas en línea de manera natural a través de las técnicas de traducción vistas previamente, con la finalidad de manejar y utilizar estrategias eficaces para la traducción de diversos textos.

Al finalizar el curso el alumno, analizará los diversos aspectos gramaticales requeridos para el área de la lectura, escritura, comprensión auditiva y producción oral en un nivel avanzado del inglés, con la finalidad de desarrollar estrategias que le permitan la adquisición y manejo del idioma en un nivel avanzado.

Al finalizar el curso el alumno, evaluará cada una de las unidades lingüísticas, tales como; niveles del lenguaje, sonidos, fonemas, articulación, sintagmas, estructura morfológica y sintáctica con la finalidad de aplicar ejercicios y técnicas para la adquisición de una lengua, en su caso particular el inglés.

Al finalizar el curso el alumno, comunicará y transmitirá información oral y escrita en inglésl a través de distintos medios y con distintos tipos de interlocutores, con la finalidad de  elaborar, redactar y producir textos escritos  en inglés.

Al finalizar el curso el alumno, describirá los métodos y enfoques de enseñanza de la lengua inglesa, identificando los elementos teórico-metodológicos y las estrategias didácticas de la enseñanza, con la finalidad de desempeñarse adecuadamente en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Al finalizar el curso el alumno, demostrará sus habilidades comunicativas en el área de lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral del inglés, manejando un grado de dominio en todas las áreas a un nivel intermedio, con la finalidad de comprender y expresarse en inglés en ese nivel competentemente.

Al finalizar el curso el alumno, analizará componentes y características de la lingüística;  con la finalidad de evaluar los factores y las razones de cambios en las lenguas y en la lengua inglesa.

Al finalizar el curso el alumno, identificará textos relacionados con los medios de comunicación impresa: revistas, periódicos y notas, de manera natural a través de las técnicas de traducción vistas previamente, con la finalidad de manejar y utilizar estrategias eficaces para la traducción de diversos textos.

Al finalizar el curso el alumno, conocerá aspectos curriculares de la enseñanza de las lenguas extranjeras, así como el tipo de estrategias docentes enfocadas en el aula para la enseñanza de lenguas extranjeras, tal como los fundamentos específicos del plurilingüismo, con la finalidad de generar herramientas de intervención didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras, así como en el desarrollo de materiales didácticos que le permitan la adquisición de destrezas lingüísticas.

Al finalizar el curso el alumno, identificará cada una de sus habilidades comunicativas en el área de lectura, escritura, comprensión auditiva y producción oral del idioma inglés, con la finalidad de desarrollar estrategias para la adquisición y manejo del idioma.

Al finalizar el curso el alumno, relacionará principios teóricos, técnicos y metodológicos en relación al desarrollo de la lingüística y la comunicación; a fin de identificar los principios básicos de las diversas disciplinas lingüísticas con la finalidad de comparar las características particulares de las mismas y la  integración de sus elementos en el lenguaje.


Al finalizar el curso el alumno, determinará parámetros de estudio relacionados con el desarrollo de la comunicación formal, a través de la correcta redacción de textos escritos, con la finalidad de desarrollar estrategias que le permitan transmitir mensajes de manera efectiva.  

Al finalizar el curso el alumno, describirá las características  sociolingüísticas y psicolingüísticas de un idioma a través del estudio de diferentes escuelas y lenguas; a fin de comparar la interrelación que existe entre expresiones lingüísticas y la realidad social para comunicarse apropiadamente en el idioma enfocado a la lengua inglesa.

Al finalizar el curso el alumno, utilizará las cuatro habilidades de la lengua inglesa (expresión oral, expresión escrita, expresión lectora, y comprensión auditiva) a través del uso de tiempos perfectos, expresiones de obligación, deducción, habilidad y posibilidad, con la finalidad de generar estrategias que le permitan expresar condiciones y sus consecuencias, y reportar información proporcionada por terceros, a través de ejercicios orales, escritos, de lectura y comprensión auditiva, para aplicarlas correctamente en el uso del idioma inglés a un nivel pre intermedio/intermedio.

Al finalizar el curso el alumno, será capaz de examinar los principales aspectos que aborda la lingüística, tal como; los principales conceptos acerca del lenguaje, la fonética y la fonología, con la finalidad de comprender la estructura del idioma.

Al finalizar el curso el alumno, analizará de manera critica las problemáticas epistemológicas relacionadas al fenómeno educativo haciendo especial énfasis en las diferentes opciones o acercamientos en la conceptualización del conocimiento científico y en la gestión del mismo dentro del entorno educativo, con la finalidad de  identificar los orígenes de la epistemología y su relación con la educación.

Al finalizar el curso el alumno, analizará y evaluará lasprincipales propuestas técnicas y corrientes acerca del aprendizaje, así como los métodos que implican  su operacionalización, así mismo identificará los supuestos teóricos sobre los que se opera una práctica educativa real, con la  finalidad de desarrollar propuestas instruccionales para los procesos educativos a partir de las distintas corrientes psicológicas.

Al finalizar el curso el alumno, comprenderá las cuatro habilidades de la lengua inglesa (expresión oral, expresión escrita, expresión lectora y comprensión auditiva) a través del manejo de las diferentes conjugaciones del tiempo simple, continuo y perfecto, con la finalidad de desarrollar estrategias en el correcto uso del idioma inglés.

Al finalizar el curso el alumno, analizará elementos y técnicas de la investigación educativa, así como las nociones básicas estadísticas, planteando distintas propuestas metodológicas, con la finalidad de implementar estrategias eficaces y desarrollar proyectos de investigación, en relación con su práctica pedagógica y la realidad educativa para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

Al finalizar el curso el alumno, identificará las premisas básicas que constituyen el conocimiento filosófico, así mismo, aplicará los principios ontológicos, epistemológicos, antropológicos y axiológicos de la educación, con la finalidad de tomar conciencia del posible compromiso socio-comunitario que la educación adopta a partir de una comprensión ética y axiológica.

Al finalizar el curso el alumno, analizará elementos que conforman el proceso de la didáctica para su aplicación en cualquier área de la educación, así como también los modelos y enfoques centrados en el aprendizaje por competencias, con la finalidad de planear, organizar, dirigir y evaluar el proceso de enseñanza en diversas situaciones de aprendizaje.