Plan de estudios  de la Maestría en Docencia

Al finalizar el curso el maestrante, analizará los valores de la didáctica, las habilidades inherentes de los docentes en la planeación y desarrollo de clases modelo, con la finalidad de desarrollar estrategias de forma eficaz en la actividad que realiza el docente, así como la preparación y dominio del tema que se aborde

Al finalizar el curso el maestrante, analizará los diferentes factores teórico-prácticos que intervienen en el desarrollo del proceso grupal, con la finalidad de  aplicarlos en el diseño y la práctica docente.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará las posibilidades que ofrece la educación en función de las diferencias físicas, sociales y culturales, así como los elementos sustantivos, con el fin de identificar estrategias de intervención para la educación especial e incorporarlos en el desarrollo de proyectos educativos específicos.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará la eficiencia, la eficacia, las complejidades, la metodología y las posibilidades de las diversas modalidades de atención educativa, con el fin de desarrollar estrategias para aprovechar las particularidades de atención de la educación, las tendencias y sus alcances en el contexto actual.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará la panorámica administrativa y la estructura organizacional de la empresa educativa, así como la gestión de la actividad académica, con el fin de desarrollar propuestas que emanan de la administración e implementar sus valores en la gestión que realiza la actividad académica.

Al finalizar el curso el maestrante, identificará las teorías, tipos y estrategias de medición y evaluación del aprendizaje, con la finalidad de interpretar los resultados como producto de las teorías, métodos y técnicas que conlleva el proceso enseñanza-aprendizaje.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará las teorías y conceptos de la motivación y la emoción, con la finalidad de identificar las que sean aplicables a los procesos del aprendizaje.

Al finalizar el curso el maestrante, clasificará las características metodológicas de enseñanza – aprendizaje en la educación indígena, comunitaria y de adultos, con la finalidad valorar sus particularidades en función de los requerimientos que existan en el estado y otras regiones del país.

Al finalizar el curso el maestrante, examinará y esquematizará los paradigmas de la investigación educativa, así como las técnicas e instrumentos de recolección de los datos, con la finalidad de aplicar y enfocar el proceso de investigación en el área educativa. 

Al finalizar el curso el maestrante, analizará los tipos de  estrategias de aprendizaje en el campo educativo, con la finalidad de desarrollar estrategias docentes que conduzcan a facilitar el logro de aprendizajes, propósitos u objetivos.

Al finalizar el curso el maestrante, examinará las diferentes corrientes del pensamiento educativo, con respecto a aquellas teorías y conceptos vigentes que se consideran actuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de valorar las diversas aportaciones mundiales y trascendencia social en el campo de la educación.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará y evaluará las características del sistema de educación media superior y superior, así como sus posibilidades, con la finalidad de proponer nuevos retos y distinguir aquellos que no se han superado.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará los principios del liderazgo, las características de la personalidad y los avances alcanzados por el líder en la actividad docente, con la finalidad de crear estrategias en relación a que el docente conduzca una intervención o práctica académica favorable y eficaz en la calidad de la educación.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará las etapas, rasgos y elementos de la planeación de los programas de aprendizaje, con la finalidad de desarrollar estrategias para obtener y aplicar técnicas y procedimientos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Al finalizar el curso el maestrante, examinará y articulará los avances teóricos rescatados por la psicología y sus vínculos con el proceso de aprendizaje, con el fin de  identificar las características y trascendencias de estos en la práctica docente.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará el sistema educativo mexicano, con respecto a la panorámica y estructura general del sistema educativo mexicano, así como los diferentes niveles educativos, con el fin de desarrollar un juicio crítico con base a la estructura, finalidad y legislación de los procesos de enseñanza-aprendizaje intervenidos dentro del sistema de educación en México en preescolar, primaria y secundaria.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará la trascendencia que implica el respeto a los principios, elementos y consideraciones de la educación para el medio ambiente, con la finalidad de desarrollar estrategias de juicio crítico con respecto a las fuentes de la energía sobre el medio ambiente, que le permitan considerar los efectos de la misma, al  incorporar distintos proyectos educativos.

Al finalizar el curso el maestrante, analizará las etapas de desarrollo humano, con respecto a los actores de la educación, cada una de las teorías de las etapas del desarrollo infantil, así como las etapas de transición de cada cual, con la finalidad de identificar características que  son coyunturales en los procesos formativos e informativos en la etapa infantil, adolescente y adulta del ser humano.

Al finalizar el curso el maestrante, identificará cada una de las estructuras del conocimiento, razón y ciencia, con respecto al proceso de pensamiento lógico y el papel de la inteligencia en éste, las nociones e importancia de la ciencia y el papel de la metódica educativa, con el fin de interpretar y desarrollar un pensar crítico. Con base a los vínculos existentes del conocimiento, pensamiento y ciencia y su relación con el proceso educativo. 

Al finalizar el curso el maestrante, analizará las teorías educativas e identificará su aplicación y las dimensiones del fenómeno educativo, en sus distintas corrientes, con respecto al fenómeno, las dimensiones y la acción educativa, con la finalidad de distinguir cómo repercute su implementación en la educación actual.