Plan de estudios en la Maestría en Docencia y Administración de la Educación Superior (DA)

Al finalizar el curso, el maestrante aplicará los lineamientos teóricos-metodológicos de investigación en alguna problemática de la educación superior, así como la visión general del proceso aplicado a un proyecto, con la finalidad de desarrollar un reporte de caso y/o artículo de investigación aplicado en el ámbito de la educación y administrativo.

Al finalizar el curso, el maestrante evaluará y utilizará los fundamentos de administración y técnicas financieras, con la finalidad de aplicarlos a través de estrategias adecuadas para la consolidación de la situación financiera de la organización, así como redactar informes financieros que incorpore propuestas y recomendaciones en la toma de decisiones.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará la problemática que enfrenta la formación de profesores, sus tendencias y perspectivas; así como las probables alternativas que se tendrían que implementar, con la finalidad de proponer estrategias administrativas para lograr niveles satisfactorios de eficiencia y calidad en las organizaciones educativas.

Al finalizar el curso, el maestrante describirá los elementos aplicados a los proyectos de investigación educativa que analicen los tópicos más relevantes de la educación, con base a una metodología científica, con la finalidad de utilizar y articular las habilidades requeridas para el desarrollo de los procesos de investigación formal en la educación superior.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los modelos de organización, supervisión y dirección bajo criterios metodológicos y técnicos aplicados en el ámbito educativo, con la finalidad de detectar y aplicar los principales factores que influyen para la consolidación de la calidad de la educación, necesarios para dirigir efectivamente una institución educativa, así como ejercer eficientemente la función directiva dentro de la complejidad de una institución educativa.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará la situación de las instituciones educativas, así como los modelos, técnicas y procesos de planeación utilizados en las mismas, con la finalidad de aplicar la planeación como fase del proceso administrativo en el campo educativo.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará e identificará el procedimiento didáctico para la enseñanza de la investigación y su aplicación práctica, con la finalidad de aplicar los modelos didácticos operativos, coherentes con la realidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y plantear las metodologías de investigación en la práctica docente.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los fundamentales de liderazgo, dirección y gestión, así como las estrategias teórico-metodológicas de articulación en instituciones de educación superior, con la finalidad de estructurar una visión alternativa sobre la organización escolar y su gestión, así como diferenciar las necesidades de las instituciones educativas en su campo de acción.

Al finalizar el curso, el maestrante examinará y utilizará los principales modelos curriculares, a partir de los nuevos aportes de la teoría y desarrollo curricular en los procesos de formación educativa y organización académica, así como sus repercusiones, con la finalidad que le permitan diseñar estrategias de intervención institucional integrando experiencias nacionales e internacionales en el campo del currículum.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará las diferentes perspectivas teórico-prácticas de la didáctica y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los elementos instrumentales de las habilidades docentes, con la finalidad de que le permita planear, experimentar y valorar situaciones de enseñanza-aprendizaje a partir del campo de la didáctica.

Al finalizar el curso, el maestrante describirá los principales modelos y paradigmas de la administración con apego en la disertación teórica, así como la racionalidad instrumental vinculada con la gestión administrativa, con la finalidad de analizar, formulará y administrará soluciones a los problemas que plantea la administración de instituciones educativas de nivel superior.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los nuevos aportes tecnológicos y medios que se utilizan en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y proponer la conveniencia de su uso en cada caso en particular, generando innovaciones con la aplicación de tecnologías de vanguardia, con la finalidad de aplicar esta herramienta tecnológica en el ámbito de la educación superior a partir del análisis crítico de los recursos de la institución educativa.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los aspectos psicológicos y sociales del proceso educativo, con la finalidad de distinguir las principales aportaciones a la educación de los diferentes representantes de las escuelas psicológicas para proponer acciones educativas que respondan a los retos que impone un contexto globalizado.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará el impacto de las nuevas políticas globales y regionales en el sistema educativo nacional, con la finalidad de contextualizar el panorama actual, acciones y efectos más relevantes de las políticas educativas en el nivel superior y el impacto educativo en México.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los ámbitos históricos y filosóficos más importantes del pensamiento educativo y la influencia de estas escuelas en la educación superior actual a partir de los principales exponentes de las corrientes teóricas, con la finalidad de comprender la naturaleza del proceso educativo desde diversos paradigmas y autores, para obtener una sensibilidad y realizar los ajustes necesarios para educar en el presente.