Maestría en Docencia y Gestión

Al finalizar el curso, el alumno planteará las dimensiones administrativas financieras, así como las administraciones del factor humano y centros de información, con la finalidad de manejar las dimensiones organizativas operativas.


Al finalizar el curso, el alumno fundamentará la administración educativa, los principios básicos de la gestión pública y de la gestión educativa, así como las teorías y las tendencias sobre el factor humano, con la finalidad de manejar el papel de los actores en el sistema educativo y la organización del trabajo.


Al finalizar el curso, el alumno argumentará los fundamentos teóricos de la informática educativa tomando en la didáctica y de las demás ciencias de la pedagogía, la psicología del aprendizaje y la teoría del conectivismo, así como el impacto de la informática en el ámbito educativo, con la finalidad de manejar los fundamentos epistemológicos de la tecnología educativa.


Al finalizar el curso, el alumno documentará los conceptos, funciones y modelos de evaluación de programas, la evaluación de programas educativos, así como la evaluación de contenidos de la enseñanza teórica, con la finalidad de verificar la evaluación de contenidos en la enseñanza práctica tomando en cuenta los planes y programas, el uso de las TICs en el ámbito educativo: Modalidades Dirección y Gestión.


Al finalizar el curso, el alumno examinará el diseño instruccional para el aprendizaje tomando en cuenta los aspectos claves a considerar en el diseño de un curso, así como los modelos de diseño instruccional para el aprendizaje en línea, con la finalidad de identificar el desarrollo del diseño instruccional de un curso en diferentes ámbitos académicos.


Al finalizar el curso, el alumno experimentará los conceptos, procesos y tradiciones al respecto de la formación, profesión y profesionalización, así como el sentido de ser docente tomando en cuenta las imágenes sociales, imágenes auto perceptibles y la configuración docente, con la finalidad de experimentar el arraigo institucional, la vida de las comunidades académicas, historial laboral y las perspectivas teóricas metodológicas para la docencia. 


Al finalizar el curso el alumno distinguirá el debate de la evaluación educativa, los enfoques y modelos en Educación especial, así como las tipologías y herramientas de la evaluación educativa, los ámbitos de aplicación con la finalidad de mostrar los tipos, criterios e indicadores de evaluación dentro de los talleres integradores.


Al finalizar el curso, el alumno identificará los fundamentos del currículo y el urso de los términos clase y currículo, así como los componentes ¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?,¿cómo enseñar?, ¿qué, ¿cómo y cuándo evaluar?, con la finalidad de clasificar las teorías curriculares por autor y las competencias para enseñar.


Al finalizar el curso, el alumno articulará la acumulación de conocimiento y el cambio tecnológico, así como los cambios en la organización social de los individuos, con la finalidad de operar el liderazgo dentro de la gestión educativa.


Al finalizar el curso, el alumno especificará los fundamentos de la investigación cuantitativa tomando en cuenta los presupuestos epistemológicos, las aproximaciones a la realidad y el objeto de estudio, las fases y etapas sobre los tipos de investigación, así como las técnicas e instrumentos de investigación para la recolección de datos, la encuesta, aplicación u operaciones del cuestionario, con la finalidad  interpretar los fundamentos de la investigación cualitativa los métodos y las orientaciones teóricos metodológicos y las técnicas e instrumentos de la investigación cualitativas. 


Al finalizar el curso, el alumno mencionará el concepto y la finalidad de la calidad educativa, así como los componentes del constructo de calidad educativa oficial y los modelos educativos con la finalidad de diferenciar la gestión educativa de la perspectiva nacional e internacional de calidad educativa a nivel superior.


Al finalizar el curso, el alumno examinará la política educativa en el desarrollo de la educación en México, los elementos de la política educativa, los planos de análisis, así como la legislación educativa, la ley general de educación y otras leyes y reglamentos, con la finalidad de generalizar los enfoques para el análisis de las políticas públicas y el modelo de desarrollo económico del estado mexicano. 


Al finalizar el curso, el alumno presentará los fundamentos metodológicos de la investigación educativa tomando en cuenta a la investigación educativa su génesis, evolución y características, así como la perspectiva general del proceso de investigación, con la finalidad interpreta la formulación de las hipótesis, tipologías de variables, técnicas de muestreo, técnicas de recogida de la información y la redacción del informe final.


Al finalizar el curso el alumno distinguirá la fundamentación de la educación inclusiva tomando en cuenta los derechos humanos, la discapacidad y las necesidades educativas especiales, así como los modelos sociales de dificultades de aprendizaje. La gestión del desarrollo de políticas y prácticas inclusivas con la finalidad de relacionar el rol de la legislación y la movilización e identificación de recursos. 


Al finalizar el curso, el alumno mencionará las nociones y campos de la filosofía, la vinculación filosófica- educacional, así como los componentes constitutivos de proceso educativo y el papel de la filosofía en la pedagogía con la finalidad de explicar el vínculo antropológico del hombre, la cultura, la teoría y la construcción del conocimiento