TEMASCALCINGO

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los fundamentales de liderazgo, dirección y gestión, así como las estrategias teórico-metodológicas de articulación en instituciones de educación superior, con la finalidad de estructurar una visión alternativa sobre la organización escolar y su gestión, así como diferenciar las necesidades de las instituciones educativas en su campo de acción.

Al finalizar el curso, el maestrante examinará y utilizará los principales modelos curriculares, a partir de los nuevos aportes de la teoría y desarrollo curricular en los procesos de formación educativa y organización académica, así como sus repercusiones, con la finalidad que le permitan diseñar estrategias de intervención institucional integrando experiencias nacionales e internacionales en el campo del currículum.

    Al finalizar el curso, el maestrante analizará las diferentes perspectivas teórico-prácticas de la didáctica y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los elementos instrumentales de las habilidades docentes, con la finalidad de que le permita planear, experimentar y valorar situaciones de enseñanza-aprendizaje a partir del campo de la didáctica.

      Al finalizar el curso, el maestrante describirá los principales modelos y paradigmas de la administración con apego en la disertación teórica, así como la racionalidad instrumental vinculada con la gestión administrativa, con la finalidad de analizar, formulará y administrará soluciones a los problemas que plantea la administración de instituciones educativas de nivel superior.

        Al finalizar el curso, el maestrante analizará los nuevos aportes tecnológicos y medios que se utilizan en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y proponer la conveniencia de su uso en cada caso en particular, generando innovaciones con la aplicación de tecnologías de vanguardia, con la finalidad de aplicar esta herramienta tecnológica en el ámbito de la educación superior a partir del análisis crítico de los recursos de la institución educativa.

          Al finalizar el curso, el maestrante analizará los aspectos psicológicos y sociales del proceso educativo, con la finalidad de distinguir las principales aportaciones a la educación de los diferentes representantes de las escuelas psicológicas para proponer acciones educativas que respondan a los retos que impone un contexto globalizado.

            Al finalizar el curso, el maestrante analizará el impacto de las nuevas políticas globales y regionales en el sistema educativo nacional, con la finalidad de contextualizar el panorama actual, acciones y efectos más relevantes de las políticas educativas en el nivel superior y el impacto educativo en México.